domingo, 18 de enero de 2015

8 DE MAYO 2013, PRESENTACION DEL PROYECTO



 Debemos reseñar que si este tipo de proyecto debe contar con un respaldo de la Corporación Municipal, fue su alcalde Mikel Torres, quien desde un principio se ofreció para liderar el proyecto y cuya apuesta personal nos animó a seguir adelante, conscientes de las dificultades que el proyecto entraña en las actuales circunstancias económicas.
Con este respaldo se organizó el día 8 de mayo de 2013 en el estudio de Juanjo Novella, una reunión presidida por el alcalde, donde se convocó a una veintena de portugalujos en representación de partidos políticos y asociaciones de la Villa a los que presentar el proyecto y una maqueta de la escultura.
Participaron representantes de los partidos políticos con representación en el ayuntamiento (salvo el PP), entidades  como SURPOSA, el Hospital San Juan Bautista, o culturales y recreativas como Fundación El Abra, Elai Alay, Lora Barri, o Berristasuna, Club de Fútbol.
En representación del grupo de portugalujos de los que nació la idea de preservar la memoria histórica en Portugalete, abrió la reunión Rubén Las Hayas, diciendo:
Se ha considerado que tras un siglo en que nuestro pueblo ha tenido pocos momentos para disentir, es el momento de elevar un recuerdo a los portugalujos que sufrieron en ese pasado muerte o represión, invitando a las siguientes generaciones a luchar por sus ideas con el dialogo como medio pacífico.
Se pensó en un monumento conmemorativo que se convirtiera en un elemento emblemático y enriquecedor para la Villa por lo que ningún artista mejor para su realización que Juanjo Novella, el portugalujo que goza de enorme prestigio internacional.
Con la idea apoyada y liderada por nuestro alcalde, Juanjo realizó algunos anteproyectos o maquetas, que al final han dado paso al proyecto que hoy se os presenta.
Con la idea de apoyar la labor que va a tener que realizar Mikel Torres, consideramos que sería bueno ir dando a conocer privadamente, recogiendo sugerencias y opiniones, y buscando consensos, entre portugalujos de todos los ámbitos.
Al margen de que con posterioridad se vaya dando a conocer a grupos o personas determinadas, se organicen exposiciones o conferencias con el fin de concienciar o dar a conocer al pueblo en general el proyecto, os hemos convocado al grupo que hoy estáis aquí y donde por diversas circunstancias algunos no les ha sido posible asistir, para que seáis los primeros en conocer el proyecto y recoger vuestras sugerencias. Somos conscientes de que aquí faltan personas, porque aunque sois todos los que estáis, no están todos los que son.
Por parte de los organizadores tenemos que añadir que hemos barajado diversos nombres, o textos pero que será en el desarrollo del proyecto cuando quede finalmente definido.
De momento lo hemos bautizado con el nombre de OROITUZ, RECORDANDO a los que por defender ideas democráticas sufrieron muerte o represión. Para que el dialogo sea el camino para luchar por la paz y convivencia entre diferentes.

Por su parte el alcalde, insistió en que la escultura quiere ser un símbolo que manifieste el rechazo del derribo violento de la Republica Democrática de España por el franquismo y sus aliados fascistas, una denuncia de la barbarie que significó aquella cruel guerra, así como las consecuencias que tuvo para la población civil en forma de fusilamientos en juicios sumarísimos, encarcelamientos, batallones disciplinarios, exilios y enfrentamientos entre miembros de las familias dejando secuelas que aun hoy persisten en la población.
El proyecto OROITUZ pretende lanzar un mensaje a todos los/as portugalujos/as, para que sirva de recuerdo de todas las victimas de aquella tragedia, para que no vuelva a repetirse, para que sea un estimulo del respeto a todas las ideas democráticas, y para que la ciudadanía valore su libertad
Finalmente el artista Juanjo Novella, insistió sobre la idea que había expuesto en la memoria del proyecto, recordando que ya había realizado otros proyectos relacionados con la memoria histórica, pero que deseaba que esta escultura desborde nuestro ámbito local y abierta al mundo tenga una resonancia universal, de ahí que las palabras con que mostramos nuestras diferencias SI-NO, BAI–ES, aparezcan en todos los idiomas del mundo.
El proyecto fue acogido con agrado por todos y con el apoyo para seguir adelante, se decidió ir haciendo presentaciones particulares a diversos colectivos portugalujos empezando por los partidos políticos, dando cabida ya a más personas.
Bajo estas líneas se ven distintos momentos de dicha reunión.

PREPARACION DE UN AMPLIO DOSIER DEL PROYECTO



Los siguientes pasos estuvieron encaminados a confeccionar un dossier explicativo del proyecto que sirviera para presentar a la sociedad portugaluja y dirigida a posibles instituciones que pudieran financiarlo. De él entresacamos las primeras líneas explicativas:

Defendemos que si ha habido en los dos últimos siglos, poblaciones vascas, que hayan sufrido directamente las consecuencias de conflictos bélicos, esta ha sido Portugalete.
Ya en la última guerra carlista, en 1874, la Villa por estar en el bando liberal, sufrió asedio, sitio y bombardeos de las tropas carlistas. Durante la República, en 1934, como consecuencia de la revolución de octubre, para derribar al gobierno de derechas, en la que participaron casi dos centenares de portugalujos hubo tres muertos, el incendio de la casa torre de Salazar, y el procesamiento de 168 vecinos, algunos de los cuales se exiliaron en Francia y la URSS.
En 1936 tras el golpe de estado contra la República democrática, la guerra civil enfrentó a españoles contra españoles, vascos contra vascos y portugalujos entre sí. La Villa situada en la zona republicana fue bombardeada en varias ocasiones con el resultado de 15 muertos y numerosos edificios destruidos. El Puente Colgante resultó también destruido y en el frente de batalla murieron 120 portugalujos del bando republicano-nacionalista y 34 en el bando de los sublevados en el que además otros 12 fueron asesinados en prisiones.
Consecuencia de la guerra fue la evacuación de 170 niños a Francia, Bélgica, Inglaterra y URSS. De estos “niños de la guerra”, mientras unos tardaron en volver años, otros no regresaron nunca. Ante la ocupación de la Villa, 2.000 portugalujos entre adultos y niños, tuvieron que evacuar su tierra para no ser víctimas de la represión. La mayoría volvió cuando cayeron Cantabria y Asturias, otros 20 años después y algunos nunca. 26 de ellos fueron fusilados y 256 entraron en prisión u obligados a trabajos forzados en campos de concentración o en batallones de trabajadores
Si todavía quedan muchos de los que vivieron esta tragedia, son muchos más los que durante los años de dictadura no disfrutaron de ningún tipo de libertad, pues los vencedores de la guerra impusieron sus leyes y exclusivamente recordaron a sus “caídos” con monumentos como el Panteón en el cementerio municipal, escultura en los jardines de Salazar y lápida en la puerta lateral de la basílica de Santa María. Se les dio medallas a los combatientes del llamado ejército nacional y a los que querían ser funcionarios o reabrir un comercio se les exigía ser adictos al “Glorioso Movimiento Nacional”.
Los vencidos en la guerra, defensores de la legalidad republicana, fueron, además, depurados en sus funciones como maestros, funcionarios municipales, comerciantes y trabajadores de las fábricas; sufrieron la incautación de sus bienes; y fueron víctimas de la ley de responsabilidades políticas pagando multas y siendo excluidos de cargos públicos durante años.
Por estos motivos creemos que Portugalete se merece tener un monumento que recuerde que la guerra y sus consecuencias son el efecto de la incomprensión y la intolerancia entre individuos y grupos que se consideran poseedores de la verdad y tratan al discrepante como enemigo sin derecho a vivir y defender sus ideas.
Creemos en otra forma de relación entre los humanos.


2013. JUANJO NOVELLA PRESENTA SU PROYECTO


 Juanjo Novella presentó a principios del año 2013, su proyecto, explicando su intención:

La escultura se inspira en evidenciar el principio de toda discrepancia, de toda confrontación.
Utilizo con las voces SI y NO como sustancia de la desavenencia y al mismo expreso las voces “SI” y “NO” en todos los idiomas del mundo en un intento de reforzar el concepto global de la guerra, la paz y en general los comportamientos humanos.
El hecho de expresar todos los idiomas del mundo hace énfasis en el concepto de diferencia y pluralidad, y no es sino un canto a la hermandad de la raza humana.
“SI” y “NO” son los ladrillos con los que se construye la disputa.
Diferentes visiones y pareceres encontrados no son sino caras de una misma moneda. No se puede entender el “SI” sin el “NO”, como tampoco se puede entender el concepto blanco sin referirse al negro o día y noche, claro ... oscuro.... etc.
SI y NO aun siendo opuestos forman parte de un todo. El ser humano debe saber conciliar y aceptar la diferencia en ideas, opiniones y personas.
A partir de esta idea se crea todo el ideario de tolerancia y aceptación que el monumento quiere simbolizar.
La escultura es estimulante, abierta al mundo y expresa evolución, invita al ciudadano a contemplarla desde dentro, a sentirse abrigado por ella... a mirar su entorno de una manera diferente.