martes, 27 de enero de 2015

TASIO MUNARRIZ FINALIZA SUS INVESTIGACIONES SOBRE LA POSGUERRA EN PORTUGALETE


 Tasio Munárriz publicó en 2008 su libro “Santa María de Portugalete. Parroquia revolucionaria. 1961–1982”, en el que describe los conflictos entre la parroquia y el ayuntamiento franquista con motivos del asesinato de Víctor Manuel Pérez Elexpe por un guardia civil, del encarcelamiento de varios jóvenes y algunos curas, la represión policial de manifestaciones, etc.
Su siguiente trabajo, como ya es conocido, fue “República y guerra en Portugalete” (2012), con la descripción de las tres épocas de la II República, de los bombardeos de la villa, listados de combatientes y muertos de los dos bandos en el frente, de los 2600 evacuados, etc.
Tras estos dos primeros trabajos editados personalmente, ha finalizado el tercero “La posguerra en Portugalete. 1937–1960”, todavía en borrador pues el libro anterior no se ha vendido en su totalidad para poder amortizar su coste.
En este trabajo, se describe la lucha entre carlistas y falangistas en la villa, monumentos dedicados sólo a los “Caídos” del bando franquista, listados de maestros, funcionarios municipales, trabajadores de empresas depurados; de más de 1.000 personas encarceladas o presas en campos de concentración y batallones de trabajadores, de 300 personas a las que se les aplicaron las leyes de Incautación de bienes y la de Responsabilidades políticas, etc.

Un trabajo de verdadera importancia para conocer en detalle nuestro pasado, tantas veces ocultado hasta por los propios represaliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario