jueves, 15 de enero de 2015

REPUBLICA Y GUERRA EN PORTUGALETE



El equipo que se formó para llevar a cabo la idea OROITUZ en Portugalete, contó en sus primeros momentos con el apoyo de nuestro viejo gudari José Moreno, que dejó el testigo a otros más jóvenes como fueron Andrés Vitores, Fernando Rueda, Tasio Munárriz y Rubén Las Hayas.
Tasio que por aquel entonces estaba escribiendo el libro, Santa María de Portugalete. Parroquia Revolucionaria (1961-1982), época de la que había sido testigo de primera mano como cura de dicha parroquia, decidió investigar los años anteriores a estos de final de la dictadura, empezando por los anteriores a la guerra civil correspondientes a la república.
Tras acabar dicho libro, en 2008, inició una exhaustiva investigación por numerosos archivos, empezando por el municipal, para dar a conocer lo que fue, según reflejaría el título de su primer libro, República y Guerra en Portugalete, y en una segunda etapa estudiar a fondo la posguerra en Portugalete hasta 1960.
El libro vio la luz en 2012, financiado íntegramente por el autor, sin ningún tipo de subvención, por lo que al día de hoy todavía no se ha llegado a amortizar su coste.
El libro de más de 600 páginas, dio a conocer por primera vez la historia real de unos años críticos para la vida de la Villa. Amplios apéndices recogen cientos de nombres de portugalujos que combatieron, y murieron por ambos bandos, así como todos los nombres de niños, adultos y familias evacuadas.

Toda esta valiosa información, respaldaba la idea original de dejar constancia con un monumento la historia vivida por nuestros mayores.

Para los que no conocen el libro recomendamos leer el índice para hacerse la idea de su contenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario