jueves, 15 de enero de 2015

PROYECTO OROITUZ EN PORTUGALETE: ANTECEDENTES

 Aunque ya son se han cumplido unos cuantos años desde que el proyecto OROITUZ nació en Portugalete, es ahora en 2015 cuando los componentes del grupo hemos decidido utilizar este medio de Internet y sus redes sociales para dar a conocer el proyecto, cuyo fin es la creación y colocación de una escultura conmemorativa en recuerdo y reconocimiento de todos aquellos que sufrieron en sus libertades y derechos las consecuencias de la guerra civil, y que sirva para que las generaciones próximas aprendan de los errores pasados.

Si tuviésemos que poner una fecha al origen de la idea, esta sería el 18 de junio de 2006, cuando en Artxanda se inauguró la escultura La Huella promovida por la asociación ATERPE 1936.
En esta asociación presidida por el portugalujo José Moreno Torres, había una amplia representación jarrillera con Fernando Rueda de Tesorero y, además, la escultura era obra de otro portugalujo, Juanjo Novella y el trabajo de taller se llevó a cabo bajo la dirección de Andrés Vitores ya que se realizó en su empresa de Trapaga.
Este proyecto logró reunir a personas de los diferentes partidos y sindicatos, en recuerdo de los combatientes de 1936 por la democracia y la libertad.
En el librito que recogía numerosas fotografías de los batallones del ejército de Euskadi se decía:
Un pueblo que no conoce su pasado puede repetir los mismos errores en el futuro. Recuperemos, pues, nuestra memoria y reconozcamos a los luchadores y defensores del régimen legalmente constituido, su papel fundamental.

Aquí empezó a germinar la idea entre los portugalujos asistentes, de aplicarla a nuestra Villa que había sufrido al igual que las demás los efectos de la guerra, bombardeos, y la represión correspondiente.
Se trataría pues de estudiar e investigar nuestra historia local, todavía poco conocida por el pueblo en general, y dejar como recuerdo un monumento que además de recordar el pasado mirara al futuro y a las generaciones venideras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario